jueves, 11 de junio de 2015

DIARIO DE DESARROLLO DE DEATH & GLORY - PARTE I

Saludos a todos.

Aquí quiero comenzar una serie de Diarios de Desarrollo sobre mi último proyecto Death & Glory, narrando las aventuras y desventuras de la creación del mismo.

¿ COMO NACE LA IDEA DE DEATH & GLORY ? 



¿Y como se te ocurre una idea de juego de cartas ambientado en el tema Gladiadores?

Esa será la primera pregunta de mucha gente, el ¿porque?, bien pues es realmente simple. No es que sea un gran jugador de juegos de cartas, es mas, tengo cartas de Magic: The Gathering, el juego del Bang! (La Bala), y poco mas relacionado con el tema cartas (Bueno si, me gusta jugar al mus, pero eso como que no cuenta para esto jeje) pero hay algo que me engancha y me fascina con el mundo de los juegos de cartas, al igual que imagino que le pasa a mucha gente, el COLECCIONISMO que hay detrás, el querer tener todas las cartas que tiene un juego, y sobre todo saber que es lo que hace cada una, que ilustración tiene, si es poderosa o no, si es valiosa o no, etc.. todo eso, me gusta mucho y creo que a mucha gente en general también le atrae ese tema, simplemente, mas que por jugar, por coleccionar.





Mola, pero ¿porque gladiadores?” , pues por una razón muy muy sencilla, soy un mega-fan de SPARTACUS, me habré tragado la serie como 5 veces, no sé , tiene algo que me gusta y que me atrajo para hacer un videojuego, (mientras la veía, me estaba imaginando un juego, con cada combate que salía en la serie, veía nuevas ideas a desarrollar), pero no un típico juego de lucha de los que hay mil, me dije, coñe!!, y porque no uno de cartas, donde cada carta es un ataque (en lugar de una criatura o monstruo como suelen tener otros juegos), donde cada uno te haga gastar energía, SI, VALE, en otros juegos se llama maná, pero en este caso energía es mas acorde ya que cada ataque o movimiento te cansa y te hace gastar energía (no confundir con la energía mágica ni cosas de esas, hablo de energía de las que luego te tienes que comer un Bollycao o tomarte un RedBull para reponerte jeje), así que empecé a idearlo un poco en mi cabeza mientras seguía viendo la serie por nose cuanta vez ya, temporada tras temporada (si, soy un flipao de los combates sangrientos).


MANOS A LA OBRA, ¿COMENZAMOS RAPIDAMENTE?  

Una vez que la idea ya rondaba en la cabeza, y mientras seguía viendo la serie, de repente le di al stop del mando a distancia, pegué un salto y me fui directo al ordenador, abrí el Unity y me puse como loco a meter líneas de código. MAL HECHO !!!! Si, lo se, tenia que haber escrito muchas cosas en papel antes, pero como he explicado en otros artículos, en esos momentos, eres como un niño que quiere abrir su regalo YA MISMO y ver como se mueve y hace cosas. La verdad es que tenía que haber organizado todo antes de ponerme a picar código, porque mas adelante me encontraría con problemas que me atascarían o me harían rehacer parte de lo que ya había hecho. Dicho y hecho, al cabo de varios días, problemas al canto. De modo que, como no quería que eso se extendiese mas y mas, ni seguir haciendo cosas sin solucionar el anterior problema (ya que en un futuro ese pequeño problema ha podido ir creciendo y afectando a mas procesos o partes del juego), decidí parar un momento y replantearme varias cosas.

Tomé algunas decisiones importantes que me hicieron re-programar bastante parte del código, pero no me arrepiento porque ahora esta todo mucho mejor, mas claro y mucho mas funcional. Soy una persona que cada vez que empieza un proyecto nuevo, me gusta pensar en rehusar las cosas para futuros juegos que vaya a hacer, por lo que lo intento crear lo mas genérico posible y demás, pero en este caso me pudo mas el ansía de querer ver algo moviéndose lo antes posible que en hacerlo bien desde el principio. 


AHORA SI, VAMOS A PENSAR LAS COSAS 


- Técnicamente lo tenia claro, iba a usar UNITY3D para el juego, me parece un engine muy rápido para crear contenido y ya llevo mucho tiempo usándolo, tengo licencia Pro por lo que tengo 0 limitaciones.

- Sería la primera vez que usaría el nuevo sistema UI que Unity había añadido a la versión 4.6, hasta ahora usaba un sistema propio usando Quads 3D con atlas de texturas, he de decir que combinando el sistema UI de Unity con algunos Sprites 3D el resultado ha sido bastante satisfactorio.

- Mi primera idea para el juego era usar unas reglas parecidas a los que ya hay tipo Magic, Shadow Era, etc.. pero, la verdad que, me parecían juegos mas complejos para lo que yo tenía en mi cabeza, y coñe, para hacer otro mas de lo que ya hay, y que son mejores que lo que podía hacer yo, era tontería la verdad. En mi cabeza estaba la idea de un juego de cartas, coleccionables, pero sobre todo con la principal idea de una jugabilidad MUY SENCILLA que todo el mundo pudiese aprender rápidamente o incluso que ya supieran jugar, y se me vino a la cabeza las reglas de PIEDRA-PAPEL-TIJERA , ¿quien no sabe jugar a esto? jeje. Esa sería la base del juego, pero por supuesto con algunos añadidos que hagan que el juego cambié de repente, puedas ir mejorando, etc…, vamos un piedra-papel-tijera mejorado.




- Me decidí por primera vez usar Google Spreadsheets ( o cualquier otra hoja de cálculo) para gestionar todo el tema de cartas, personajes, habilidades, mazos, etc… , SI, LO SE !!, mucha gente lleva usando esto desde hace mucho, pero a mi nunca me había hecho falta hasta ahora y reconozco que a partir de ahora lo usaré en TODOS los proyectos, una gozada, solo tuve que escribir un parser para recoger la información que me hacía falta y listo. Una bendición oiga.



- ¿Que sería de un gladiador sin REPUTACIÓN?, pues eso, que decidí que para poder avanzar en el juego, la reputación era lo mas importante, por lo que tu objetivo en el juego sería ganar reputación ganando combates (incluso la manera de combatir y ganar el combate interviene para conseguir mas o menos reputación) para poder combatir en mas arenas e incluso poder usar cartas especiales que requieran una reputación determinada para su ejecución.




- En cuanto al arte, la cosa estaba puñetera, por no decir jod…, mas que nada porque si estás habituado al Magic o Shadow Era, tienen unas ilustraciones del copón con unos dibujantes extraordinarios, mi idea estaba clara, no podía afrontar hacer esas mega-ilustraciones, ni tampoco quería algo super básico y soso del palo dibujo malote de 5 minutos, así que decidí tirar por imágenes mas icónicas que representen claramente el movimiento que realizan, destacando las armas, escudos y demás, y usando siluetas a contraluz, y sobre todo … MUCHA SANGRE !!!, creo que el resultado no es malo del todo y queda claro todo lo que cada carta representa. (Llevo pocas cartas diseñadas y me queda un curro aún importante de arte :-( )



- En cuanto al tema distribución y monetización es algo que no me gusta pensar en absoluto, que si gratis, de pago, con iAP, sin iAP, de modo que lo único que tengo claro es que en principio será para iOS y Android, y quizás mas adelante si va mas o menos bien, hacer version PC y ponerlo en GreenLight, pero bueno, ya veremos, no se, ¿que opinais al respecto?. 



De modo que ahora lo que tengo en producción es un juego que estoy desarrollando por las noches, fines de semana, y pequeños ratos que tengo, con una base de jugabilidad muy simple y conocida por todos y con algunos añadidos, ambientado en un tema que tengo claro que no a todo el mundo le gustará como son los Gladiadores, y que poco a poco va avanzando (necesito terminar una beta jugable para la GameLab 2015 que es dentro de 13 días, y aún me falta bastante, ahi es ná jeje).

Tengo claro que durante el desarrollo de un proyecto, las cosas cambian y hay que re-diseñar , de modo que seguramente, cosas que os he contado, pueden cambiar de repente, por ahora  están funcionando, pero quien sabe con que me encontraré mas adelante?.

En fin, espero que este primer diario de desarrollo os haya parecido interesante, en el siguiente capítulo seguiré explicando cositas que considero interesantes que van surgiendo mientras desarrollo este proyecto.

Y los que vengáis a la GameLab , espero que os paséis por el stand de MassiveFun3D y podamos compartir cosas de este mundillo !!! Os espero!.


Un abrazo a todos !!.

No hay comentarios: